miércoles, 14 de septiembre de 2016



DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS

 TEORÍAS DE PIAGET

          a)      ASIMILACIÓN: Es la interiorización de la información que proviene del medio en función de sus esquemas o estructuras cognitivas preestablecidas.

         b)      ACOMODACIÓN: Consiste en la modificación o cambios esenciales de la estructura cognitiva para acoger nueva información que es desconocida o incomprensible para el niño con los    esquemas anteriores.

          c)      ADAPTACIÓN: busca la estabilidad o el cambio.


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TEORÍA DE PIAGET: PROCESO DE EQUILIBRACIÓN


Para Piaget el proceso de equilibrarían entre la asimilación  la acomodación lo divide en tres niveles sucesivamente más complejos.

   Ø  El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
   Ø  El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto.
  Ø  El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados. 

HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
REFLEXIÓN DESDE LA PRACTICA (CASOS O PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ EDUCATIVO)
Lo que yo pude observar en la institución educativa “mariscal Cáceres” en el segundo grado, en el salón de mi hermana, a los estudiantes les enseña a leer un cuento,  mas no a dar la parte que más les gusto de la lectura, a lo que más le llama la atención  de la lectura,  conllevando a que el niño no se vuelva participe del salón, evitando que el estudiante pueda construir sus propios conocimientos.
TEORÍAS COGNITIVAS/ CONSTRUCTIVISTAS
REFLEXIONES   TEÓRICAS
   Ø  El estudiante debe ser participe en el salón de clases.
   Ø  El niño tendrá que elaborar su propio conocimiento, a partir de la participación que tenga en el salón de clases.
  Ø  El estudiante debe tener una motivación para que le surja un interés y así poder entender mejor.
   Ø  La relación de los conocimientos previos con los nuevos




HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
   Ø  Los estudiantes deben tener  conocimientos previos, para poder encontrar un aprendizaje significativo.
   Ø   El estudiante es un ente activo, en el  salón de clases, tiene el dominio del hecho del aprendizaje.
   Ø  La motivación en el estudiante es primordial, para el desarrollo de cada clase.

                           ®   Libro: el constructivismo, en el siglo XXI
Autor: Nicolás Blas López
Edit.: Madrid. España. PP. 142
Año: 2001

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