miércoles, 21 de septiembre de 2016


TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKI

Se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
El contexto ocupa un lugar central, la interacción social se convierte en el motor de la zona de desarrollo próximo.
Considera que el contexto social y la capacidad de imitación son importantes para el aprendizaje. 

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

Se refiere a la distancia que hay entre las actividades que puede realizar un aprendiz sin ayuda y las actividades que puede realizar ese mismo aprendiz bajo la ayuda de un experto. La zona de desarrollo próximo se va  haciendo más corto a medida que el niño requiera menos apoyo al realizar  la tarea. 

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HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
REFLEXIÓN DESDE LA PRACTICA (CASOS O PROBLEMAS DE APRENDIZAJE/ EDUCATIVO)
En la escuela donde enseña mi tía, en la institución educativa “Luis Carranza”, ella  realiza una actividad que consiste en: dividir  a los niños en grupos de cuatro, poniendo a los niños que tienen más conocimientos sobre el tema a desarrollar, con los que conocen menos el tema.
Asigna a cada niño un tema  a realizar dentro de cada grupo. Pide a los niños que tomen nota  mientras leen la hoja de trabajo para que puedan cumplir sus funciones con mayor eficiencia.
Para terminar la sesión de aprendizaje realiza un diálogo, compartir ideas, para que uno de ellos pueda exponer.
TEORÍA SOCIOCULTURAL
REFLEXIONES TEÓRICAS
    Ø  Su condición teórica dialéctica le exigió elaborar una explicación entre lo que es socio génesis de la conducta humana e interacción social como propulsor de desarrollo psicológico.
    Ø  El nivel real de desarrollo es el nivel  de madurez alcanzado por el niño y determinado por su desarrollo bilógico, sin ayuda externa directa ni intencional de parte de otros seres humanos y, por tanto generado individualmente.
     Ø  El nivel de desarrollo potencial, próximo inmediato, es el nivel de madurez y aprendizaje posible, el que podría alcanzar el niño, pero que solamente puede ser permanecido por adultos o por iguales más expertos y, por tanto generando cooperativamente en colaboración y unión consciente con sus semejantes.


HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
    Ø  La interacción social por sí misma no genera  proceso cognoscitivo y tampoco lo genera en cualquier ambiente o conducta. Para lograrlo es necesario que la situación interactiva cumpla con varios requisitos.
·         Los individuos más expertos deben preparar un escenario de aprendizaje, actuando de mediadores conscientes e intencionados .
·         Entonces, valiéndose del más efectivo instrumento psicológico de mediación, el lenguaje los expertos deben fomentar una estrategia  interactiva  provocándole conflictos socio cognoscitivo, surgiendo destrezas infantiles y guía experta.
·         La participación en clase es fundamental para la interacción social y un aprendizaje en conjunto



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