ERASMO DESIDERIO DE ROTTERDAM (1466- 1536)

Autor: EUGENIO MARÍA
DE HOSTOS “Ciencias De La
Pedagogía”
Pág.: 157
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Divide a la educación en
cuatro partes: primera religiosa, que contiene la instrucción moral y religiosa;
segunda, la enseñanza intelectual, que se refiere al conocimiento de los derechos y deberes del hombre como ciudadano;
cuarta la enseñanza de la urbanidad, que es el primero en recomendar y el
primero también en apreciarla como medio eficaz de prosperidad y de orden
social.
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El verdadero camino
debería ser creado por el hombre en tanto que ser inteligente y libre.
Aportes pedagógicos:
Ø Enseñanza basada en el amor y la pureza de las costumbres
Ø La educación liberal de los niños.
Ø Enseñanza de todos los conocimientos.
Ø El arte de la oratoria.
Ø Enseñanza de la educación física.
FRANCISCO RABELAIS (1494- 1553)

Autor: MOACIR GODOTTI. ”Historia
De Las Ideas Pedagógicas”
pág.: 54
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Pretende que la
enseñanza sea física, intelectual y moral; en la en la educación física
comprende todo lo que es higiene, gimnasia, juegos atléticos, pasatiempos y excursiones,
en la educación intelectual comprende un plan de estudios tan extenso como el
de nuestro tiempo e indicaciones muy precisas del método de observaciones o
experimental. En esa parte de un plan de educación se deben incluirse
indicaciones muy precisas sobre el objetivismo; y por último. En la parte que
dedica a lo moral , expone ideas juiciosa sobre
la enseñanza de la religión , y sanos preceptos y consejos de moral benévolo y elevado.
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Lo importante no eran
los libros sino la naturaleza de la vida al aire libre, esta educación debía
ser alegre e intelectual.
Aportes pedagógicos:
Ø Rechazo al conocimiento formal y dogmático.
Ø Rechazo al memorismo.
Ø La praxis ( práctica )
Ø Educación a través del juego.
MIGUEL E. DE MONTAIGNE (1532-1592)

Autor: JAIRO ACEVEDO “Historia
De La Educación Y La Pedagogía”
pág.: 70
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Quería que la educación
fura completa, pero no quería una enseñanza especial, sino general. Considera a
la educación como arte de formar hombres, no sabios. Aspira que la educación
mejore al hombre, no a que lo llene de palabras.
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Los niños deben aprender
lo que tendrán que hacer cuando sean
adultos.
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