REALISMO PEDAGÓGICO
En el siglo XVII surge el
realismo pedagógico que supuso una
notable transformación en el terreno educativo.
notable transformación en el terreno educativo.
El realismo pedagógico
hace referencia a la formación para
conocer el mundo exterior, los fenómenos naturales y los hechos
sociales mediante la formación adquirida a través de las lenguas y la literatura clásica.
conocer el mundo exterior, los fenómenos naturales y los hechos
sociales mediante la formación adquirida a través de las lenguas y la literatura clásica.
JHON LOCKE
·
Prefiere la educación en el hogar, bajo la guía de un
preceptor.
· El
estudio debe organizarse de modo que resulte atractivo, placentero y apto para
satisfacer la curiosidad natural y los intereses del niño.
· El
juego es un factor educativo de mucha importancia en el proceso de aprendizaje.

SÍNTESIS DE JOHN LOCKE
ANÁLISIS:
§ Debe aprenderse
primero y fundamentalmente la lengua materna, después otra lengua viva.
§ El aprendizaje
practico.
§ La mente infantil
es papel blanco que se puede moldear y adoptar.
§ El estudio debe
organizarse de modo que reste natural, placentero.
§ Una educación a
través del juego.
CRÍTICA:
§ Tampoco debe
convencernos el disciplinarismo absoluto
que pretendía, ya que toda educación, concebida como disciplina implica
restricción de motivaciones y de posibilidades, a la vez que comprende coacción
de algún signo, y , sobre todo, porque todo disciplinarismo mental , social o
políticamente impuesto acaba en dictadura ideología.
§ Plantea una educación
para la nobleza hace mal en tratar demasiado al niño como hombre.
REDEFINICIÓN:
§ La convicción
según lo cual al joven se debe educar de
tal forma, que se apele siempre a su a
su capacidad racional, es decir se le deben suscitar pensamientos tales que el
joven razone, distinga con claridad lo bueno de lo malo.
§ Es de notar que
esa racionalidad acciones del joven en sus maneras de ver al mundo.
APLICACIÓN:
§ Elaborar
materiales que repotencien el entendimiento lingüístico sobre su lengua
originaria.
§ Motivarles antes
de cada clase.
FRANCOIS FENELÓN
· Recomienda
la instrucción incidental y directa por medio de las historias y fabulas.
· Trata
de hacer de la educación una obra de gusto más que de esfuerzo.
· Aboga
la igualdad entre varones y mujeres.
· Incorpora
a la mujer a la vida educativa.

SÍNTESIS DE FRANCOIS FENELÓN
ANÁLISIS:
§ La educación de la juventud.
§ La educación a los niños les debe
servir en el futuro, para el buen servir en sus casas (hogares).
§ Instrucciones indirectas; no hay que
apresurar a los niños.
§ El estudio debe ser agradable.
§ La enseñanza de fabulas.
CRITICA:
§ Las mujeres tiene participación en las
escuelas más no, en asuntos públicos.
§ Creen la inocencia de los niños, pero
también está convencido de sus debilidades.
REDEFINICIÓN:
§ Nada hay tan descuidado como la educación
de las niñas la costumbre y el capricho de las madres son casi siempre la decisión en ellas, se
cree que se debe instruirse poco a poco este sexo. Ya que depende de las
mujeres la educación de los futuros hombres.
APLICACIÓN:
§ Formar grupos para exposiciones (y en
cada grupo estén por lo mínimo dos mujeres) así buscar una armoniosa educación
entre varones y mujeres.
§ Hacerles leer una lectura que les cause interés para investigar.
JUAN AMOS
COMENIO:
METODOLOGÍA:
Enseñar todo a todos
conforme la naturaleza del ser humano de
modo agradable.
modo agradable.
MOMENTOS DE LA ENSEÑANZA:
AUTOPSIA: Observación
por sí mismo
AUTOPRAXIS: Practica
o ejercicio con lo aprendido
AUTOCRESIA: Uso, aplicación de lo
aprendido.
SÍNTESIS DE JUAN
AMOS COMENIO
ANÁLISIS:
§ Enseñar debe ser una disposición de
tres cosas: tiempo, objeto y método.
§ Una escuela para todos( varones y
mujeres)
§ Distribución de los alumnos por grados
§ El aprendizaje debe ser un juego
§ Conocer las cosas para luego enseñarlas
(para los maestros).
§ El ideal pacifico, del todo a todos con
progresividad.
CRITICA:
§ Si bien no podemos dejar de condenar el
pretendido ideal pacífico en que incurren actualmente muchos ideólogos,
demagógicos, pseudo pedagogos de la educación activa o del aprendizaje constructivo,
derivado de la ilusoria pretensión de que es posible unificar y simplificar todo
el saber.
§ Ese saber unificado y simplificado,
basándose en un exagerado metodismo, puede ser fácilmente distribuido a todos a través de la escuela única, sin
tener en cuenta que la escuela es , antes que instructiva es educadora.
REDEFINICIÓN:
§ Los jóvenes son seres blandos por eso
se pueden educar mejor y servir a la sociedad, buscando un desarrollo integro
de los estudiantes.
§ Las escuelas deben enseñar todo al
estudiante, que le pueda servir en el futuro,
y en su desenvolvimiento personal.
APLICACIÓN:
§ Desarrollar la clase respecto a la
germinación de semillas, luego llevarlas
a la práctica y observar como poco a poco se van desarrollando.
§ Prepararme antes de ir a dictar una
clase, leer libros.
WOLFAGAN RATKE

La enseñanza debe impartirse desde lo simple a lo complejo; de lo
conocido a lo desconocido.
· No
se debe aprender más de una cosa a la vez.
· Aprender
al principio todo en lengua materna, solo después han de estudiarse las lenguas
extranjeras.
· Todo
debe aprenderse por experiencia e inducción.
El aprendizaje
debe ser significativo.
SÍNTESIS DE LA
PEDAGOGIA DE WOLFAGAM RATKE
ANÁLISIS:
§ Fundamenta su didáctica en el método natural,
dicho método contempla que la didáctica tiene sus reglas precisas que derivan
tanto de la naturaleza como del intelecto, de la memoria y de los sentidos. Así
la búsqueda de los conocimientos ser a
través del experimento y de la inducción.
§ Obligación para todos los niños y niñas
para asistir a la escuela.
§ Acérrimo defensor de la lengua materna
en l enseñanza.
§ No debe aprenderse más de una cosa a la
vez.
§ Formar maestros.
CRITICA:
§ Presentar los temas más sencillos, para
que así sea mejor comprendida, después buscar un mejor análisis del tema.
§ La enseñanza debe seguir el orden y el
curso de la naturaleza, y debe proseguir siempre por la investigación personal.
§ La organización del tiempo, que se le
dedica a cada asignatura, tiene que ser el requerido para una evaluación
semanal.
REDEFINICIÓN:
§ La educación, por ser una práctica
social, constituye una articulación de múltiples convicciones, proponiendo el
método inductivo como procedimiento natural de la enseñanza.
§ La necesidad de enseñar, conlleva a la
formación de maestros.
APLICACIÓN:
§ Resolver ejercicios fáciles, y a medida
que va desarrollándose la clase, deducir cual es la fórmula general de los
ejercicios que estuvimos desarrollando.
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