ACCIÓN COMUNICATIVA Y
EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
HOJA DE PROPUESTAS
PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
REFLEXIÓN
DESDE LA PRÁCTICA
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Ernesto es un estudiante que cursa el cuarto
grado de secundaria en la institución educativa “Melitón Carbajal”, es un
estudiante que interviene muy pocas veces o nada en las sesiones que realiza
el docente de aula de dicha institución. Transcurrido un tiempo de tres meses
el profesor se da cuenta que Ernesto sufre de DISLALIA, es una dificultad
para la producción o articulación de uno o varios fonemas en niños o niñas
mayores de 4 años sin que existan trastornos en el sistema nervioso central
ni en el periférico, impidiéndole que tenga un buen dialogo con sus
compañeros.
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REFLEXIONES
TEÓRICAS
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TEORIAS
DE LA ACCION COMUNICATIVA, HABERMAS
ü Cuatro son los motivos centrales de su
teoría:
·
El
primero es el intento de una teoría de
la racionalidad.
·
El
segundo es el de una teoría de la acción comunicativa, que puede ser útil
para problemas teóricos, por ejemplo, en vista a una teoría de la
argumentación, pero sobe todo con el interés por la acción orientada al
entendimiento, de tanta utilidad para la teoría de la sociedad.
·
El
tercero es la dialéctica de la racionalización social
·
Y el
cuarto una teoría de la modernidad, que une el mismo concepto de sociedad, la
teoría de sistemas y la teoría de la acción.
ü Acción teleológica.
ü Tres dimensiones de la acción
comunicativa:
1. La cultura; que sirve a la tradición y a
la renovación cultural.
2. La integración
3. personalidad
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HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
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ü Se
basa en la comunicación que se refiere a la acción social del lenguaje, además
plantea que tenemos que comprender el contexto social como un conglomerado de
sistemas complejos y estructurados. Para esto, tenemos que tener en cuenta
por lo menos las normas o reglas obligatorias de acción que definen formas
recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas
intersubjetivamente es decir que las cosas son acuerdo a como nosotros lo
llamamos, el resultado de esto es que la verdad, se produce por el consenso y
la verdad no es objetivo ya que la verdad la conocemos como enunciados, sigue
la rectitud y de último la veracidad de refiere a la formulación, como
expresión de su pensamiento es decir que lo que dice debe ser lo que cree o
piensa, simiente, la comunicación se rompe.
ü Hay
situaciones en las que la acción comunicativa no se da para ello es necesario
un nuevo discurso. Para que se dé la comunicación hay que seguir los
siguientes pasos: El enunciado debe ser comprensible. El enunciado debe ser
fiable. Que exprese lo que se desea expresar.
ü Formar
grupos de trabajo.
ü Dar
una charla sobre la enfermedad de dislalia.
ü Proponer
ideas acerca de la interacción a partir de su teoría sobre los símbolos
significantes. Mead considera que el conjunto de gestos vocales que tiene
mayor posibilidad de convertirse en un símbolo significante es el lenguaje:
un símbolo que responde a un significado en la experiencia del primer
individuo y que también evoca ese significado en el segundo individuo.
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