domingo, 18 de diciembre de 2016


LA EDUCACIÓN LIBERADOR Y LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
HOJA DE PROPUESTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA







REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA
En la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes”, el docente de la especialidad de Lengua y Literatura, es muy tolerante en la revisión de las tareas motivo por el cual los estudiantes cada vez  más se dedican al juego. El docente después de cada clases forma grupos de trabajo para La buena enseñanza de lo realizado del tema,  Los estudiantes de dicha institución, ven el trabajo grupal muy desigual, casi en la mayoría de los grupos las mujeres no quieres estar en grupo de varones, el docente viendo la preocupación de los jóvenes decide formar parejas de dos. El tema que los dejaba como tarea era lo que el docente les imponga.












REFLEXIONES TEÓRICAS
 Pedagogía critica:
Objetivo: Habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes. Pedagogía de la liberación, de la esperanza. Buscan dar poder al sujeto y la transformación social.
Principios fundamentales:
1. Política: La educación no es neutral, apolítica y no axiológica. ¿Cuál es el papel que la escuela desempeña en la vida política y cultural?
2. Cultura: La escuela es preparación y legitimación de formas particulares de vida social. Apoyan y sostienen una visión específica del pasado, del presente y del futuro.
3. Economía: La escuela debe formar individuos que cumplan con la lógica de las demandas del mercado. Define el éxito académico en términos de crear trabajadores cumplidos, productivos y patrióticos. ¿Se promueve la movilidad social? 
Formas de conocimiento:
v  C. Productivo: Representan el contenido del curso y se caracteriza por su limitado campo de cuestionamiento. Micro objetivos
v  C. Directivo: Permiten el análisis crítico de la realidad. Macro objetivos

PEDAGOGIA LIBERADORA: Pensar en una educación liberadora es un ejercicio de desarrollo del pensamiento. Implica criticar la forma de pensar de los seres humanos, de cómo reflexionan, procesan información, relacionan contenidos, resuelven problemas y crean cosas nuevas. En este orden de ideas, ha de existir un nuevo tipo de Educador más humano y receptivo a los planteamientos e ideas de los educandos






















HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
   Ø  los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. No basta con suponer que un estudiante sabe leer la frase “Eva ha visto un racimo de uvas”. El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y quién se ha beneficiado de este trabajo.

   Ø  El educador ha de motivar y ejercitar al educando para “leer” o “escuchar” más allá de lo que está escrito o es pronunciado, es decir, enseñarlo desde temprana edad a buscar más allá de las oraciones expresadas, interpretar o esculcar con el pensamiento lo que está oculto, o lo que verdaderamente se quiere decir; todo lo anterior exige mucha reflexión. Los fundamentos del sistema de educación ideado por Freire para que los seres humanos sepan “leer su mundo”, es decir, interpretarlo, están centrados en el entorno de los educandos, por lo que él destacaba.


Ø  Las escuelas públicas deber ser definidas como esferas públicas democráticas. Son sitios democráticos dedicados a la adquisición individual y social de facultades críticas. Se promueve la idea de Democracia crítica que exige el respeto por la libertad individual y por la justicia social. La escuela es una agencia de la reforma social que educa a ciudadanos capaces de construir una democracia crítica.

   Ø  La educación como uno de los instrumentos de desarrollo y socialización. La educación escolar institucionalizada es un instrumento que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo y la socialización de sus miembros más jóvenes a través de un proceso de ayuda sistemática, planificada y continuada por un periodo largo de tiempo.



BIBLIOGRAFIA:


Ø  Joe L. Kincheloe, Peter McLaren (2002). “Pedagogía crítica: De qué hablamos, dónde estamos”. Edit. GRAO, Barcelona.


Ø  Montserrat Fisas Ollé,Adriana Aubert Simó,M. Rosa Valls Carol,Elena Duque Sánchez (2000) “Dialogar y transformar: Pedagogía crítica del siglo XXI”. Edit. Madrid. España

No hay comentarios:

Publicar un comentario