EL APRENDIZAJE POR
DESCUBRIMIENTO: JEROME BRUNER
HOJA DE PROPUESTAS
PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA
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v Jakel
es un estudiante que curso el 3er grado de secundaria, tiene 9 años de edad.
Es un estudiante muy activo, es un poco creativo, le es muy difícil prestar atención más de 5
minutos a cada tema que el docente desarrolla en el aula.
El
docente de matemática le entrego a Jakel, un banco de preguntas del área de
geometría, para que resuelvan en sus respectivas casas, sin antes de
mencionar que para que resuelvan se tendrían que basar en la teoría del libro
desarrollado.
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REFLEXIONES TEÓRICAS
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üEl
desarrollo humano, el aprendizaje y la instrucción forman una unidad
interdependiente.
ü Los
sistemas de representación mental: el inactivo, el icónico y el simbólico:
ü Descubrimiento
inductivo: implica la colección y reordenación de datos para llegar a una
nueva categoría, concepto o generalización.
ü Descubrimiento
deductivo: implica la combinación de ideas generales, con el fin de llegar a
enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo.
ü Descubrimiento
transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara
dos elementos particulares y señala que son similares en uno o dos aspectos.
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HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
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ü el
aprendizaje no debe limitarse a una memorización mecánica de información o de
procedimientos, sino que debe conducir al educando al desarrollo de su
capacidad para resolver problemas y pensar sobre la situación a la que se le
enfrenta.
ü La
escuela debe conducir al a descubrir caminos nuevos para resolver los
problemas viejos y a la resolución de problemáticas nuevas acordes con las
características actuales de la sociedad.
ü la
importancia de una interacción sistemática y permanente entre el educando y
el maestro o tutor, así como con sus compañeros, para facilitar el desarrollo
intelectual.
ü Aprender
para Bruner, es desarrollar la capacidad para resolver problemas y pensar
sobre una situación que se enfrenta. Aprender algo, es conocer ese algo.
ü Es
fundamental mencionar que la motivación, así como las adecuadas estrategias
de enseñanza son elementales para el aprendizaje de los niños y las niñas.
Para ello, el educador debe, dentro de su planificación, tomar en cuenta
aspectos sociales, familiares, culturales y otros, de manera que el
aprendizaje realmente sea asimilado por el sujeto.
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