martes, 13 de diciembre de 2016

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: JEROME BRUNER
HOJA DE PROPUESTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA




REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA
   v  Jakel es un estudiante que curso el 3er grado de secundaria, tiene 9 años de edad. Es un estudiante muy activo, es un poco creativo,  le es muy difícil prestar atención más de 5 minutos a cada tema que el docente desarrolla en el aula.
El docente de matemática le entrego a Jakel, un banco de preguntas del área de geometría, para que resuelvan en sus respectivas casas, sin antes de mencionar que para que resuelvan se tendrían que basar en la teoría del libro desarrollado.




   

                                           
REFLEXIONES TEÓRICAS
  üEl desarrollo humano, el aprendizaje y la instrucción forman una unidad interdependiente.
  ü  Los sistemas de representación mental: el inactivo, el icónico y el simbólico:
  ü  Descubrimiento inductivo: implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.
  ü  Descubrimiento deductivo: implica la combinación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo.
  ü  Descubrimiento transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara dos elementos particulares y señala que son similares en uno o dos aspectos.













HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
  ü  el aprendizaje no debe limitarse a una memorización mecánica de información o de procedimientos, sino que debe conducir al educando al desarrollo de su capacidad para resolver problemas y pensar sobre la situación a la que se le enfrenta.
  ü  La escuela debe conducir al a descubrir caminos nuevos para resolver los problemas viejos y a la resolución de problemáticas nuevas acordes con las características actuales de la sociedad.
  ü  la importancia de una interacción sistemática y permanente entre el educando y el maestro o tutor, así como con sus compañeros, para facilitar el desarrollo intelectual.
  ü  Aprender para Bruner, es desarrollar la capacidad para resolver problemas y pensar sobre una situación que se enfrenta. Aprender algo, es conocer ese algo.
  ü  Es fundamental mencionar que la motivación, así como las adecuadas estrategias de enseñanza son elementales para el aprendizaje de los niños y las niñas. Para ello, el educador debe, dentro de su planificación, tomar en cuenta aspectos sociales, familiares, culturales y otros, de manera que el aprendizaje realmente sea asimilado por el sujeto.





Resultado de imagen para aprendizaje por descubrimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario