martes, 13 de diciembre de 2016

TEORIA DEL DESARROLLO MORAL
HOJA DE PROPUESTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA






REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA
El estudiante Ernesto tiene a edad de 12 años, estudia en la institución educativa licenciados,  es muy hiperactivo en el salón de clases, la profesora al inicio de las clases menciona las reglas de convivencia del salón, y al poco tiempo de haberlas mencionados lo escribe en un papelote y lo pega en la puerta. Ernesto en su terquedad de no acatar la regla número 10: del no pelear en el salón, se vio obligado a no acceder a esa regla por defender  a su compañera que era ofendida por uno de sus compañeros.



















REFLEXIONES TEÓRICAS
TEORIA DEL DESARROLLO MORAL
Piaget:
Etapa premoral
Esta etapa abarca los cinco primeros años de la vida del niño, cuando aún no tiene mucha conciencia o consideración por las reglas.

Etapa heterónoma o del realismo moral

Esta etapa se da entre los 5 y los 10 años. Los niños en esta edad tienden a considerar que las reglas son impuestas por figuras de autoridad poderosas, como podrían ser sus padres, Dios o la policía. Piensan además que las normas son sagradas e inalterables.

Etapa autónoma

A partir de los 10 años los niños ya se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados y modificados con el consentimiento de las personas a las que rigen.

 Kohlberg:

Ø  Moral preconvenciona

Ø  Moral convencional

Ø  Moral postconvencional



























HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

  Ø  En ella se toma en consideración la voluntad de la sociedad reflejada en la ley: lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al castigo sino por la creencia de que la ley mantiene el orden social, por lo que no debe transgredirse a menos que haya un motivo que lo exija.
  Ø  Las personas piensan en términos racionales, valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Las leyes que comprometen los derechos humanos o la dignidad son consideradas injustas y merecen desafío.
  Ø  El individuo define el bien y el mal basado en principios éticos elegidos por él mismo, de su propia conciencia.
  Ø  el proceso de separación materna entre los hombres y mujeres es diferente. Es decir, en el caso de los niños, se reprimen los rasgos que la identifican con la madre; y en caso de las niñas, se basa en ser distinta a la madre, pero a la vez llega a ser una figura de identificación. Así, las mujeres tienden a presentar mayor empatía y sentimientos de cuidado hacia los otros.


















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