domingo, 18 de diciembre de 2016

INTELIGENCIA MULTIPLES
                HOJA DE PROPUESTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA   
  






REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA
En la institución educativa “EL NAZARENO”, el estudiante Ernesto tiene la edad de 12,  es muy desatento en el salón de clases, los cursos de humanidades entiendo poco o nada a veces.
La profesora preocupada por el asunto decide. Llamar a los padres de  Ernesto para ver lo que está sucediendo en su desarrollo cognitivo. Al ver sus calificaciones de Ernesto notan que en el área de educación física tiene la nota más alta del salón. La docente decide que Ernesto no debería practicar por mucho tiempo el deporte, ya que esto no le permite por desarrollarse en las demás áreas















REFLEXIONES TEÓRICAS









INTELIGENCIA MULTIPLES:
Su teoría se basa en tres principios:
• La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples.
• Cada inteligencia es independiente de las otras.
• Las inteligencias interactúan entre sí, de otra manera nada podría lograrse.
. Hay ocho inteligencias que el Dr. Howard Gardner ha reconocido en todos los seres humanos: la lingüística, la musical, la lógica-matemática, la espacial, la corporal-kinestésica, la intrapersonal, la interpersonal, y la naturalista. Además, es posible que haya una inteligencia existencial.
PENSAMIENTO COMPLEJO
El Pensamiento Complejo de Morin, se reconoce como un pensamiento que relaciona y complementa. Su objeto y sujeto de estudio es el todo, a través de sus efectos, defectos, dinamismo y estática, reconociendo la interrelación del todo con sus partes y viceversa, dentro de un entramado














HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA



  
Ø  Reconoce que las personas son diferentes y tienen varias capacidades de pensar y diversas maneras de aprender. Esta teoría demuestra que cada alumno es único y responde a esto mediante el desarrollo de la instrucción basada en las diferencias de los alumnos.
Ø  Afirma que todo individuo normal tiene cada una de estas inteligencias, aunque una persona podría ser más talentosa en una inteligencia que otras.
Ø  Se genera bajo el efecto de las siguientes dos ideas reguladoras: la verdad y el significado.

- El pensamiento crítico implica razonamiento y juicio crítico.

- El pensamiento creativo implica destreza, arte y juicio creativo.

- No se da pensamiento crítico sin una base de juicio creativo.

Ø  No se da pensamiento creativo sin una base de juicio crítico.
   Ø  El estudio de lo complejo, hoy en día, ha impactado también en el ámbito más directo de las interacciones de los seres humanos: la educación, la interpretación de la sociedad, la política, y la comprensión del momento actual que vive la humanidad. El problema de la complejidad ha pasado a ser el problema de la vida y el vivir, el problema de la construcción del futuro y la búsqueda de soluciones a los problemas contemporáneos. En palabras de Edgar Morin, cuando se habla de complejidad «… Se trata de enfrentar la dificultad de pensar y de vivir.
   Ø  “inteligencia ciega”, o sea, la que produce ignorancia del mundo real y de la forma de ser humana. Descartes formuló el paradigma maestro de Occidente, basado en los principios de disyunción, reducción y abstracción, cuyo conjunto constituye el “paradigma de simplificación”. Este paradigma desarticuló al sujeto pensante (ego cogitans) y a la cosa extensa (res extensa), y con ello a la filosofía y la ciencia; postula como principio de verdad las ideas “claras y distintas”; esto es, el pensamiento disyuntor mismo.



BIBLIOGRAFIA:

Ø  BRITES DE VILA, Glaadys (2008). “Manual de juegos de Inteligencias Multiples”. Edit. Bonus. Argentina



Ø  Howard Gardner (2000). “La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI”. Edit. Madrid. ESPAÑA

Resultado de imagen para mapa conceptual de inteligencia multiple

1 comentario: